Introducción
¿Qué es la Web Informática Creativa?
La Web informática creativa es un espacio del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que quiere ayudarte a comenzar a programar con Scratch.
Está pensada para que el profesorado y las familias puedan facilitar al alumnado la iniciación a la creación de historias interactivas, videojuegos o animaciones con Scratch, en forma de autoaprendizaje guiado.
Es una adaptación de la guía Creative Computing (Informática Creativa) desarrollada por el equipo de Karen Brennan, de la Universidad de Harvard, que puedes descargar, incluso traducida al castellano, aquí:
¿Cómo puedes utilizar esta Web?
En el menú superior “Actividades”, o pinchando “Comenzar”, encontrarás diferentes actividades, que se relacionan con la guía Informática Creativa. Se han agrupado en seis grupos identificados con una letra: (A) comenzando, (B) explorando, (C) animaciones, (D) historias, (E) juegos y (F) a fondo. Cada actividad se ha identificado a su vez mediante la letra de su grupo y un número, bien ordenadas para que puedas ir creciendo poco a poco.
Cada actividad está dividida en una serie de pasos y acompañada de imágenes que completan las instrucciones y sugerencias que se ofrecen. Pincha en ellas siempre. Si te atascas, podrás acceder a videotutoriales de ayuda sobre estas actividades.
Los materiales no son recetas. Son solamente una base para empezar y poder explorar según los gustos y preferencias de cada uno. Cada actividad ofrece sugerencias para explorar más allá.
Si eres docente, esta web pretende que puedas atender mejor el trabajo de tu alumnado durante las sesiones de trabajo con Scratch. Podrías establecer la secuencia en la que vais a trabajar y, a partir de ahí, tú podrías ir apoyando el trabajo de tu grupo, dando sugerencias, mostrando más posibilidades. Estos materiales pueden ser útiles para que actúes como guía y apoyo. En el caso de que quieras monitorizar el progreso de tu clase -o saber simplemente dónde se han quedado tus alumnos y alumnas en cada sesión- te invitamos a que te descargues estas fichas:
Existe una guía específica para docentes, con orientaciones para el profesorado de Primaria, que es conveniente consultar si vas a introducir proyectos con Scratch en tus clases:
Si eres un familiar, o una alumna o alumno aprendiendo por tu cuenta, y quieres apuntar por dónde vas, tienes también aquí una ficha de seguimiento para descargar e imprimir:
Docentes, familiares o alumnado, todos podéis usar estos materiales junto a la guía Informática creativa donde encontraréis consejos y recursos adicionales.
En caso de que necesites ayuda sobre aspectos introductorios de Scratch (mover objetos, girar…) o sobre el uso del editor de imágenes, no dudes en visitar estos tutoriales:
Para los que acabéis con éxito hay un diploma que podéis imprimir:
Aunque recomendamos utilizar la web de Scratch y crear una cuenta en http://scratch.mit.edu, los materiales se pueden trabajar sin crear ninguna cuenta en ningún sitio y con la versión offline del programa.
Las actividades
La web incluye diferentes actividades agrupadas en seis bloques graduados por nivel de dificultad. Desde crear una cuenta o descargar el programa, hasta interactuar con vídeo, pasando por animaciones, historias y juegos:
¿Te has atascado?
No pasa nada, te hemos preparado una serie de vídeos con soluciones. De esta forma, en cada unidad, te proponemos un reto y te damos una posible solución. ¡A que es genial!